miércoles, 19 de noviembre de 2014

Redes Sociales como una Estrategia Exitosa de Marketing


“No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al cambio.” (Charles Darwin).

A través de este pensamiento nos damos cuenta que en la vida Social Moderna, la tecnología es algo indispensable, se nos ve prácticamente Conectados a Internet en todo momento y en todo lugar, subiendo constantemente información a la nube, sobre todo con el auge de las Redes Sociales. Estos tipos de sitio web no son más que una enorme sala de Intercambio de Información donde los usuarios comparten con otros todas las actividades que realizan, así como Contenidos Multimedia o bien simplemente textos, estando en contacto constante y con Actualizaciones en Tiempo Real.

Actualmente las empresas han tenido que adaptarse a los constantes cambios tecnológicos, siendo una ventaja para ellos el aprovechar la diversas gama de Redes Sociales como lo son Facebook, Twitter, youtube, Instagram, yahoo, LinkedIn, blogs, y alrededores de 200 más que existen, utilizándolas para su beneficio, a través del establecimiento un plan de marketing, donde deben declarar la misión, dirigir un análisis de situación, establecer los objetivos del plan, identificar la ventaja competitiva y dirigir su estrategia para lograr el éxito, rentabilidad y crecimiento a largo plazo.

 (Lambin, 1990) Define el marketing estratégico como: “Seguir la evolución del mercado de referencia e identificar los diferentes productos, mercados y segmentos actuales o potenciales, sobre la base de un análisis de la diversidad de las necesidades a encontrar”. Por lo que para ser exitoso dentro de las redes sociales no solo debemos utilizarlas para informar sino también para generar una relación más cercana con los usuarios y también obtener un poderoso feedback sobre nuestra empresa, productos y servicios. No se trata de hablar todo el tiempo de tu negocio, debes ofrecer información interesante a tu lector, animarlo a conversar, pedir opiniones, interactuar, realizar concursos, sorteos, encuestas, colocar más imágenes y videos para captar la atención, aceptando las críticas sobre todos si son acertadas.

De ahí la importación de las redes sociales como estrategia para ser exitoso y posicionarte en el mercado que desees. Y como decía (Rohn, 1989) “…Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien.”

Lista de Referencias: 
Charles W. Lamb, J. F. (2011). Marketing. México,D.F. CENGAGE, Learning.
Kotler, P. (2003). Fundamentos de Marketing 6a edición . México, D.F.: Pearson.
Lambin, J. J. (1990). Marketing estratégico . Madrid, España: Mc Graw Hill.
https://www.youtube.com/watch?v=SfhfXtxvJBg
Revista COPÉRNICO Año IV. N° 6. Enero - Junio, 2007. Espacios Institucionales.
 (http://copernico.uneg.edu.ve/numeros/c06/c06_art09.pdf)


1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho el post y como nos ha ayudado a elaborar la mejor estrategia de redes sociales para llevarla a cabo, la pondremos en práctica Tamara

    ResponderEliminar