“No es el más fuerte de
las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive.
Es aquel que es más adaptable al cambio.” (Charles Darwin).
A través de este
pensamiento nos damos cuenta que en la vida Social Moderna, la tecnología es
algo indispensable, se nos ve prácticamente Conectados a Internet en
todo momento y en todo lugar, subiendo constantemente información a la nube,
sobre todo con el auge de las Redes Sociales. Estos tipos
de sitio web no son más que una enorme sala de Intercambio de Información donde los usuarios
comparten con otros todas las actividades que realizan, así como Contenidos Multimedia o bien simplemente textos,
estando en contacto constante y con Actualizaciones en Tiempo Real.
Actualmente las empresas han tenido que
adaptarse a los constantes cambios tecnológicos, siendo una ventaja para ellos
el aprovechar la diversas gama de Redes Sociales como lo son Facebook, Twitter,
youtube, Instagram, yahoo, LinkedIn, blogs, y
alrededores de 200 más que existen, utilizándolas para su beneficio, a través
del establecimiento un plan de marketing, donde deben declarar la misión,
dirigir un análisis de situación, establecer los objetivos del plan,
identificar la ventaja competitiva y dirigir su estrategia para lograr el
éxito, rentabilidad y crecimiento a largo plazo.
(Lambin, 1990) Define el marketing
estratégico como: “Seguir la evolución del mercado de referencia e identificar
los diferentes productos, mercados y segmentos actuales o potenciales, sobre la
base de un análisis de la diversidad de las necesidades a encontrar”. Por lo
que para ser exitoso dentro de las redes sociales no solo debemos utilizarlas
para informar sino también para generar una
relación más cercana con los usuarios y también obtener un poderoso feedback
sobre nuestra empresa, productos y servicios. No se trata de hablar
todo el tiempo de tu negocio, debes ofrecer información interesante a tu
lector, animarlo a conversar, pedir opiniones, interactuar, realizar concursos,
sorteos, encuestas, colocar más imágenes y videos para captar la atención,
aceptando las críticas sobre todos si son acertadas.
De ahí la importación
de las redes sociales como estrategia para ser exitoso y posicionarte en el
mercado que desees. Y como decía (Rohn, 1989) “…Para ser exitoso no tienes que hacer
cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien.”
Lista de Referencias:
Charles W. Lamb, J. F. (2011). Marketing. México,D.F. CENGAGE, Learning.
Kotler, P. (2003). Fundamentos de Marketing 6a edición . México, D.F.:
Pearson.
Lambin, J. J. (1990). Marketing estratégico . Madrid, España: Mc Graw Hill.
https://www.youtube.com/watch?v=SfhfXtxvJBg
Revista COPÉRNICO Año IV. N° 6. Enero - Junio, 2007. Espacios
Institucionales.
(http://copernico.uneg.edu.ve/numeros/c06/c06_art09.pdf)
Me ha gustado mucho el post y como nos ha ayudado a elaborar la mejor estrategia de redes sociales para llevarla a cabo, la pondremos en práctica Tamara
ResponderEliminar