Una estrategia establece los planes de
dirección de una empresa, incluyendo las
metas que se proponen alcanzar; sirve
también como guía para tomar decisiones, con el fin de desarrollar y hacer
crecer la empresa. Autores como Hill y
Jones (2005, p 10); señalan que la estrategia es el resultado de un proceso
formal de planificación estratégica. Otro autor, como J.M. Ivancebich (2003, p
246), considera la estrategia como un plan o finalidad referente al futuro, el
cual plantea que se puede iniciar con una evaluación de la situación actual de
la organización, prestando atención a las cualidades y deficiencias internas,
así como también de las oportunidades y amenazas externas.
La
clave fundamental para desarrollar un Plan estratégico es la previa investigación y el establecimiento de metas concretas y realistas. La
investigación realizada antes de establecer la estrategia ayudará a determinar
metas alcanzables para el éxito empresarial.
Un Plan Estratégico debe ser realista y sencillo; de manera que todos los
empleados sean capaces de entenderlo, utilizando siempre términos claros.
Los principales componentes de una Planificación
Estratégica son los objetivos, los pasos para alcanzar los objetivos,
obstáculos y formas de eliminarlos. Las metas que se propagan deben ser
medibles en alguna forma para poder evaluar cómo se está progresando.
La
Planeación Estratégica tiene por objeto fijar un curso concreto de acción,
estableciendo los principios que habrán de orientarlos y la determinación del
tiempo y los recursos necesarios para su realización (Bateman y Snell, 2005).
Pero, más allá de la definición convencional, Ohmae (en O´Regan y Ghobadian,
2002), parece capturar el propósito final de la planeación al definirla como
una herramienta que permite a una empresa ser lo más eficiente posible y lograr
una ventaja sostenible sobre sus competidores. Sin embargo, Rudd et al. (2007),
concluye que la planeación es una herramienta clave en la competitividad y que
tiene un impacto positivo y significativo en el rendimiento.
Por
lo que a través de la Planeación Estratégica competitiva se desarrolla una gran
gama de alternativas que le permiten a las empresas aprovechar sus fortalezas y
oportunidades para generar ventajas competitivas que la situé por encima de sus
competidores y a su vez alcanzar el éxito.
Referencias
Bibliográficas
Revista Venezolana de
Gerencia v.14 n.46 Maracaibo jun. 2009
Bateman,
Thomas y Snell, Scott (2005). Administración
una ventaja competitiva.
McGraw Hill. Sexta edición. México.
Revista Científica Electrónica Ciencias
Gerenciales /
Scientific
e-journal of Management Science
PPX
200502ZU1950 / ISSN1856-1810 / By Fundación Unamuno / Venezuela
http://www.revistanegotium.org.ve
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