jueves, 20 de noviembre de 2014

¿De qué depende el éxito empresarial?


El éxito empresarial es sin duda uno de los temas más apasionantes en el campo de la dirección estratégica. Se necesita muchísimo emprendimiento para sacar adelante una empresa, y para llegar a conseguir el éxito. No hay una respuesta única a los factores a considerar clave para el éxito de una empresa, pero en general existe la necesidad de una adecuada estrategia, estructura organizativa y entorno para que el éxito se produzca. 

La estrategia no es más que el conjunto de planes y objetivos que la empresa desea alcanzar y le que permiten materializar la visión y misión, surge del proceso racional de la alta dirección. Debe ser definida a nivel corporativo, competitivo y operativo. Por su parte el entorno es el conjunto de factores externos a la empresa que ejerce influencia sobre ella. Los factores macroeconómicos, políticos, sociales y tecnológicos puede situarse como entorno global; mientras que la situación de los competidores, forma de competir, poder de los clientes y proveedores, redes de cooperación, se sitúan como entorno competitivo. 
Otra factor importante lo es la estructura organizativa, es fundamental que una organización se configure para llevas a cabo las operaciones que requiera la estrategia. 

Únicamente cuando una empresa desarrolla una estrategia acorde con las condiciones de su entorno y lo hace con una estructura organizativa adecua, tiene éxito. Es decir, debe producirse la combinación de las tres “e” (estrategias, estructura y entorno), en función a esto con un estrategia adecuada, bien planificada, y una estructura organizativa competente capaz de ejecutar dicha estrategia, y de adaptarse rápidamente a la situación cambiante del entorno, todo encaja de forma adecuada para lograr el éxito.
"El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización". (J.P. Sergent)
 

 

Referencias Bibliográficas:

Artículos de Opinión por Artemio Milla Gutiérrez (Socio-Director de Altair Consultores).

MARLENE PEÑALOZA DE GARCIA- VISIÓN GERENCIAL  • ISSN: 1317-8822 • AÑO 3 • Nº 1 • VOL 3 • ENERO - JUNIO, 2004 • 39-50

No hay comentarios:

Publicar un comentario