El éxito empresarial es sin duda uno de los temas más apasionantes en
el campo de la dirección estratégica. Se necesita
muchísimo emprendimiento para sacar adelante una empresa, y para llegar a conseguir el
éxito. No hay una respuesta única
a los factores a considerar clave para el éxito de una empresa, pero en general
existe la necesidad de una adecuada estrategia, estructura organizativa y
entorno para que el éxito se produzca.
La estrategia no es más que el conjunto
de planes y objetivos que la empresa desea alcanzar y le que permiten
materializar la visión y misión, surge del proceso racional de la alta
dirección. Debe ser definida a nivel corporativo, competitivo y operativo. Por
su parte el entorno es el conjunto de factores externos a la empresa que ejerce
influencia sobre ella. Los factores macroeconómicos, políticos, sociales y
tecnológicos puede situarse como entorno global; mientras que la situación de
los competidores, forma de competir, poder de los clientes y proveedores, redes
de cooperación, se sitúan como entorno competitivo.
Otra factor importante lo
es la estructura organizativa, es fundamental que una organización se configure
para llevas a cabo las operaciones que requiera la estrategia.
Únicamente cuando
una empresa desarrolla una estrategia acorde con las condiciones de su entorno
y lo hace con una estructura organizativa adecua, tiene éxito. Es decir, debe
producirse la combinación de las tres “e” (estrategias, estructura y entorno),
en función a esto con un estrategia adecuada, bien planificada, y una
estructura organizativa competente capaz de ejecutar dicha estrategia, y de
adaptarse rápidamente a la situación cambiante del entorno, todo encaja de
forma adecuada para lograr el éxito.
"El éxito no se logra sólo con cualidades
especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización". (J.P. Sergent)
No hay comentarios:
Publicar un comentario