viernes, 21 de noviembre de 2014

Ejecución de la Planificación Estratégica parte clave para el Éxito.


No todas las estrategias formuladas de la manera correcta, son ejecutadas con éxito. El hecho de que la planificación estratégica fracase se debe fundamentalmente cuando existe una pobre ejecución.

Para Charan y Bossidy  según su artículo en la revista Fortuna (Ejecución: La disciplina de lograr que las cosas ocurran, publicado en 2002) la ejecución es “un conjunto específico de comportamientos y técnicas que las empresas necesitan dominar para obtener una ventaja competitiva. Es una disciplina en sí misma “.

La ejecución de la estrategia es hacer que todo se lleve a cabo mediante un ejercicio adminis­trativo correcto (Thompson, Strickland y Gamble, 2007). A la ejecución de la estrategia se le conoce también como la etapa de acción de la administración es­tratégica. Esta etapa está considerada a menudo como la etapa más difícil dentro de la administración estratégica (David, 2007), en definitiva hacer que las estrategias funcionen es más difícil que diseñarlas.

Muchas empresas tienen dificultades para ejecutar estrategias adecuadamente y obtener los benefi­cios de sus esfuerzos. Estos obstáculos se han convertido hoy en desafíos para los directivos de las empresas, cada vez más conscientes de lo difícil que les resulta hacer rea­lidad la estrategia que se quiere seguir, es decir, lo complejo que resulta sincronizar y alinear una organización ante el cambio estratégico (Carrión, 2007).
La ejecución de la estrategia es un proceso que requiere el involucramiento de toda la organización para alcanzar las metas propuestas. Así como en la planeación estratégica es indispen­sable el diseño claro y preciso de la estrategia, aún más importante es que las empresas sean capaces de eje­cutar con eficacia las estrategias y con ello alcanzar sus metas y objetivos, para lo cual es indispensable que las empresas tengan la capaci­dad para integrar y dirigir sus capacidades y recursos orientados a la ejecución eficaz de la estrategia, lo que involucra procesos, personas, organización, cultura organizacional, sistemas de información, indicadores y retroalimentación.

Contar con líderes de alta dirección para integrar el equipo de trabajo e inspirar un buen desempeño, que sean capaces a su vez de crear una cultura de ejecución a través del diseño de una serie de pasos orientados a empujar a la organización a la acción, asegurándose de que las personas adecuadas estén en los puestos adecuados, son elementos de ejecución clave para obtener éxito.


Referencias Bibliográficas
Juan Alberto Olivares-Valentín- Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey - EGADE Business School (INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA MULTIDISCIPLINARIA - AÑO 10, Nº 10, DICIEMBRE 2011)

GUILLERMO VETTER, CFIE (CENTER FOR INNOVATIVE EXECUTION)
LA EJECUCIÓN ESTRATÉGICA, O CÓMO HACER QUE LAS COSAS OCURRAN
http://www.eoi.es/sc/webeoi/documentos/Articulo_EjecucionEstrategica.pdf

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