miércoles, 19 de noviembre de 2014

Papel fundamental e influencias que desempeñan Los Líderes Empresariales.

En cualquier ente empresarial, el Liderazgo es necesario para alcanzar el éxito. Las técnicas administrativas se caracterizan por ser muy esenciales; pero lo más relevante e importante en el liderazgo empresarial, es dirigir toda una organización que requiere de sabiduría, dedicación, sentimiento y visión, elementos tales que se pueden conjugar en un modelo de sistema directivo específico, cuyo objetivo refleje el compromiso por la conducción de un equipo altamente eficiente.

López, N. (2002) señala: “El liderazgo es uno de los más importantes factores que afectan el desempeño organizacional. Para el administrador el liderazgo significa enfocar la actividad a través de la cual las metas y los objetivos de la organización se pueden alcanzar... ”... (Pág. 61). 
Covey, S. (1994), considera para el liderazgo mantener “Una buena relación basada en el poder y la influencia, postula tres factores situacionales que influye en la eficiencia de un líder, el poder posicional, la estructura de tarea y las relaciones interpersonales entre el líder y los seguidores”. (Pág.18). De acuerdo a lo citado por el autor éste sostiene que el estilo más apropiado depende de la situación, el líder eficiente mantiene una posición comunicacional directa con sus seguidores implementando el uso del poder para adelantar y facilitar las acciones cuando sea conveniente. Los líderes más capaces establecen relaciones cooperativas, trabajando en pro de metas comunes.
Es importante destacar que los líderes presentan unas series de características, los cuales son útiles para que la parte gerencial se desarrolle de manera satisfactoria.

Según López, N. (2002) ratifica lo antes expuesto; mediante las siguientes características:
ü  Capacidad: (inteligencia, destreza, facilidad verbal, originalidad, capacidad de juicio).
ü  Realizaciones:(formaciones académicas, conocimientos, emprendimiento).
ü  Responsabilidad (confiabilidad, iniciativa, persistencia, adaptabilidad, humor).
ü  Participación (actividad, sociabilidad, cooperación, adaptabilidad, humor).
ü  Condición social (posición económica, popularidad).
ü  Condición social (capacidad mental, habilidades, necesidades de intereses de los seguidores, objetivos para ser alcanzados y tareas a realizar). (Pág. 60).

Además de esto se encuentra constituida por tres áreas: una de gerencia, una de motivación y otra de educación. En sí, el líder debe ser gerente, motivador y educador.
Por tanto, algunas condiciones estimadas como necesarias para la gestión efectiva dependerán de los siguientes elementos que un líder debe saber:
1) Gerenciar: para lograr los objetivos y mantener el uso óptimo de los recursos.
2) Motivar: para permitir el involucramiento y la participación completa de las personas desde una firme convicción y satisfacción; Y por último,
3) Un líder debe servir como educador en su medio social: como ejemplo de comportamiento, acompañando en el surgir del conocimiento como medio de desarrollo y para la mejor adaptación de éste en la optimización del éxito empresarial.

Referencias Bibliográficas:
COVEY, S. (1994). El Liderazgo Centrado en Principio. 2da. Edición. México. 
LÓPEZ, N. (2002). Proyecto Liderazgo para el Cambio. Editor: Lic. Sol María
Suniaga Agreda.
ROMERO, O. (2000). Liderazgo en Equipos. Edición Rogya. Venezuela. 

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