jueves, 20 de noviembre de 2014

Influencias de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones sobre Estrategias Empresariales


Según la Comisión Europea (2001), "Las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) son un término que se utiliza actualmente para hacer referencia a una gama amplia de servicios, aplicaciones y tecnologías, que utilizan diversos tipos de equipos y de programas informáticos, y que a menudo se transmiten a través de las redes de telecomunicaciones". Las TIC incluye servicios de telecomunicaciones como telefonía, telefonía móvil y fax, que se utilizan combinados con soporte físico y lógico para constituir la base de una gama de otros servicios, como el correo electrónico, la transferencia de archivos de un ordenador a otro y, en especial, Internet, que potencialmente permite que estén conectados todos los ordenadores, dando con ello acceso a fuentes de conocimiento e información almacenados en ordenadores de todo el mundo.

La evolución tecnológica y el avance de la globalización han hecho que las TIC faciliten nuestra vida cotidiana y profesional, ya que están presentes en gran parte de las actividades y son necesarias para gestionar y transformar la información.

Las TIC están revolucionando, particularmente, la forma de hacer negocios, su estudio es esencial para mejorar la productividad, calidad y competitividad, son de mucha relevancia en el sector empresarial ya que han logrado que las empresas se modernicen.

"La Dirección Estratégica no ha cambiado, han cambiado sus escenarios y por ello las TIC le han dado una nueva fuerza y un nuevo sentido más global, más integral y más potente.". Christian A. Estay-Niculcar (2006)

La importancia de las TIC no reside en la tecnología en sí, sino en el hecho de que permita el acceso al conocimiento, la información y las comunicaciones; elementos cada vez más importantes en la interacción económica y social de los tiempos actuales.

Las TIC han ido ganando terreno y vienen desempeñando un papel importante en los negocios, ya que han favorecido el éxito de las empresas y el uso de esos sistemas permite mantener un mejor control de las principales operaciones de las mismas, ya que su adecuada administración conlleva poder tomar mejores decisiones que faciliten la consecución de sus objetivos.

Entre las múltiples ventajas que entregan las TIC a las empresas es el de  reemplazar procesos manuales que consumen tiempo y energía, permitir ingresos adicionales a través de la web para comercializar los productos y servicios de la organización y, así, alcanzar nuevos mercados y clientes. Las TIC son un factor estratégico hoy en día ya que proporcionan ventajas competitivas sostenibles a la empresa.

El director de la carrera Ingeniería en Informática de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Javier Zúñiga, señaló que, para lograr los beneficios que las TIC ofrecen es necesario hacer un adecuado análisis de la organización en la que se implementarán y determinarán los objetivos. 

Querer triunfar en el mercado sin utilizar las TIC para emprender e innovar en un negocio hoy es impensado, ya que estas herramientas son clave a la hora de producir y competir de la mejor forma en las "grandes ligas"; quien ignore el potencial de las TIC estará alejado del éxito empresarial


Referencias Bibliográficas
AGUILLO, C. (1999): "Cambios significativos en el mundo empresarial". Economía Industrial, núm.330, pp.11-18.
AETIC. (2010): Informe de las Tecnologías de la Información y comunicación en la empresa española, 2009. Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Everis. Web.
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLOGICAS (CIS) (2001):"Las nuevas tecnologías de la información". Boletín de datos de opinión del Cis, núm.27, enero-diciembre
http://www.educamericas.com/articulos/reportajes

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo, la implantación de las nuevas tecnologías pueden ayudar a tener ventajas competitivas frente a tu competencias, mediante la reducción de costes o mejoras en la distribución, como ejemplo podríamos mencionar el caso de Isamael Plascencia en el sector delo curtido de pieles.

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