Según la
Comisión Europea (2001), "Las tecnologías de la información y de las comunicaciones
(TIC) son un término que se utiliza actualmente para hacer referencia a una gama
amplia de servicios, aplicaciones y tecnologías, que utilizan diversos tipos de
equipos y de programas informáticos, y que a menudo se transmiten a través de
las redes de telecomunicaciones". Las TIC incluye servicios de
telecomunicaciones como telefonía, telefonía móvil y fax, que se utilizan
combinados con soporte físico y lógico para constituir la base de una gama de
otros servicios, como el correo electrónico, la transferencia de archivos de un
ordenador a otro y, en especial, Internet, que potencialmente permite que estén
conectados todos los ordenadores, dando con ello acceso a fuentes de conocimiento
e información almacenados en ordenadores de todo el mundo.
La evolución
tecnológica y el avance de la globalización han hecho que las TIC faciliten nuestra vida cotidiana y profesional, ya que están
presentes en gran parte de las actividades y son necesarias para gestionar y
transformar la información.
Las TIC
están revolucionando, particularmente,
la forma de hacer negocios, su
estudio es esencial para mejorar la productividad, calidad y competitividad,
son de mucha relevancia en el sector empresarial ya que han logrado que las
empresas se modernicen.
"La
Dirección Estratégica no ha cambiado, han cambiado sus escenarios y por ello
las TIC le han dado una nueva fuerza y un nuevo sentido más global, más
integral y más potente.". Christian A. Estay-Niculcar (2006)
La
importancia de las TIC no reside en la tecnología en sí, sino en el hecho de
que permita el acceso al conocimiento, la información y las comunicaciones;
elementos cada vez más importantes en la interacción económica y social de los
tiempos actuales.
Las TIC han
ido ganando terreno y vienen desempeñando un papel importante en los negocios,
ya que han favorecido el éxito de las empresas y el uso de esos sistemas
permite mantener un mejor control de las principales operaciones de las mismas,
ya que su adecuada administración conlleva poder tomar mejores decisiones que faciliten
la consecución de sus objetivos.
Entre las múltiples ventajas que entregan las TIC a las empresas es el de reemplazar procesos manuales que consumen
tiempo y energía, permitir ingresos adicionales a través de la web para comercializar
los productos y servicios de la organización y, así, alcanzar nuevos mercados y
clientes. Las TIC son un factor estratégico hoy en día ya que proporcionan
ventajas competitivas sostenibles a la empresa.
El director de la carrera Ingeniería en Informática de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Javier Zúñiga,
señaló que, para lograr los beneficios que las TIC ofrecen es necesario hacer
un adecuado análisis de la organización en la que se implementarán y
determinarán los objetivos.
Querer
triunfar en el mercado sin utilizar las TIC para emprender e innovar en un
negocio hoy es impensado, ya que estas herramientas son clave a la hora de
producir y competir de la mejor forma en las "grandes ligas"; quien ignore el potencial de las TIC estará alejado del éxito empresarial.
Referencias Bibliográficas
AGUILLO, C.
(1999): "Cambios significativos en el mundo empresarial". Economía Industrial,
núm.330, pp.11-18.
AETIC.
(2010): Informe de las Tecnologías de la Información y comunicación en la empresa
española, 2009. Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Everis. Web.
CENTRO DE
INVESTIGACIONES SOCIOLOGICAS (CIS) (2001):"Las nuevas tecnologías de la
información". Boletín de datos de opinión del Cis, núm.27, enero-diciembre
http://www.educamericas.com/articulos/reportajes
Totalmente de acuerdo, la implantación de las nuevas tecnologías pueden ayudar a tener ventajas competitivas frente a tu competencias, mediante la reducción de costes o mejoras en la distribución, como ejemplo podríamos mencionar el caso de Isamael Plascencia en el sector delo curtido de pieles.
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