En la actualidad en un
mercado globalizado, las empresas se ven obligadas a buscar alternativas
financieras y operativas para ser competitivas y lograr las metas planteadas
por todos los miembros de una organización. Existen herramientas importantes
que en conjunto ayudan a establecer estrategias con el objeto de tomar
decisiones acertadas orientadas a desarrollar ventajas competitivas y obtener
una mejor rentabilidad. La administración financiera se
considera una parte fundamental de la economía ya que con ella se puede
determinar estrategias que permitirán el desarrollo y sustentabilidad de las
empresas. Es importante conocer las técnicas y procedimientos financieros para
la toma de decisiones.
Según Juan Lara (2007) el
análisis financiero tiene como objeto “analizar los balances históricos de una
empresa mediante el uso de índices o razones financieras, con el fin de
verificar la capacidad financiera de la empresa para cumplir con las
obligaciones corrientes y de largo plazo” (p. 54). Mediante el análisis
financiero se puede interpretar ordenada y secuencialmente todas las relaciones
que tienen las cuentas de los estados financieros de una empresa. Mediante el análisis de los estados
financieros, se obtiene un conocimiento global de la estructura financiera y
económica de la organización; tanto los indicadores financieros como el
análisis en sí, de los estados financieros se obtienen información fundamental
para formular estrategias y con estas establecer una proyección de los
resultados que se espera alcanzar.
Es importante considerar que para
plantear estrategias financieras se debe partir con la planificación
estratégica de la organización. Antonio Francés (2006) considera
que “la planificación estratégica toma en cuenta la incertidumbre mediante la
identificación de las oportunidades y amenazas en el entorno, y trata de
anticipar lo que otros actores pueden hacer”, por lo que cada estrategia deberá
ser diseñada según la naturaleza de la empresa para dar cumplimiento con
los planes estratégicos planteados por la misma.
Según Van Horne J &
Wachowicz, J. (2009), los puntos clave de las estrategias financieras se
fundamentan en el análisis de los siguientes parámetros:
ü Análisis de la
rentabilidad de las inversiones y del nivel de beneficios.
ü Análisis del
circulante: liquidez y solvencia.
ü Fondo de rotación,
análisis del equilibrio económico-financiero.
ü Estructura financiera
y nivel general de endeudamiento, con análisis de las distintas fuentes
de financiación incluyendo autofinanciación y política de retención y/o reparto
de utilidades.
ü Costos financieros.
ü Análisis del riesgo de
los créditos concedidos a clientes.
Son factores esenciales que representan
a las estrategias y políticas desde el punto de vista financiero, que mediante
el estudio agrupado de estas, se definirán propuestas dependiendo el objetivo a
largo o corto plazo
El análisis financiero es un instrumento
mediante el cual se puede tener una perspectiva de la situación de la empresa a
través de mediciones e indicadores que son importantes para tomar decisiones
con el fin de mejorar la situación y lograr el Éxito Empresarial.
Referencias Bibliografías
Lara, J. (2007). Curso Práctico de
Análisis Financiero. Quito.
Van Horne, J., & Wachowicz, J.
(2009). Fundamentos de la Administración
Financiera. México: Pearson Educación.
Brigham, E., & Houston, J. (2005).
Fundamentos de Administracion Financiera.
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