viernes, 21 de noviembre de 2014

Ejecución de la Planificación Estratégica parte clave para el Éxito.


No todas las estrategias formuladas de la manera correcta, son ejecutadas con éxito. El hecho de que la planificación estratégica fracase se debe fundamentalmente cuando existe una pobre ejecución.

Para Charan y Bossidy  según su artículo en la revista Fortuna (Ejecución: La disciplina de lograr que las cosas ocurran, publicado en 2002) la ejecución es “un conjunto específico de comportamientos y técnicas que las empresas necesitan dominar para obtener una ventaja competitiva. Es una disciplina en sí misma “.

La ejecución de la estrategia es hacer que todo se lleve a cabo mediante un ejercicio adminis­trativo correcto (Thompson, Strickland y Gamble, 2007). A la ejecución de la estrategia se le conoce también como la etapa de acción de la administración es­tratégica. Esta etapa está considerada a menudo como la etapa más difícil dentro de la administración estratégica (David, 2007), en definitiva hacer que las estrategias funcionen es más difícil que diseñarlas.

Muchas empresas tienen dificultades para ejecutar estrategias adecuadamente y obtener los benefi­cios de sus esfuerzos. Estos obstáculos se han convertido hoy en desafíos para los directivos de las empresas, cada vez más conscientes de lo difícil que les resulta hacer rea­lidad la estrategia que se quiere seguir, es decir, lo complejo que resulta sincronizar y alinear una organización ante el cambio estratégico (Carrión, 2007).
La ejecución de la estrategia es un proceso que requiere el involucramiento de toda la organización para alcanzar las metas propuestas. Así como en la planeación estratégica es indispen­sable el diseño claro y preciso de la estrategia, aún más importante es que las empresas sean capaces de eje­cutar con eficacia las estrategias y con ello alcanzar sus metas y objetivos, para lo cual es indispensable que las empresas tengan la capaci­dad para integrar y dirigir sus capacidades y recursos orientados a la ejecución eficaz de la estrategia, lo que involucra procesos, personas, organización, cultura organizacional, sistemas de información, indicadores y retroalimentación.

Contar con líderes de alta dirección para integrar el equipo de trabajo e inspirar un buen desempeño, que sean capaces a su vez de crear una cultura de ejecución a través del diseño de una serie de pasos orientados a empujar a la organización a la acción, asegurándose de que las personas adecuadas estén en los puestos adecuados, son elementos de ejecución clave para obtener éxito.


Referencias Bibliográficas
Juan Alberto Olivares-Valentín- Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey - EGADE Business School (INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA MULTIDISCIPLINARIA - AÑO 10, Nº 10, DICIEMBRE 2011)

GUILLERMO VETTER, CFIE (CENTER FOR INNOVATIVE EXECUTION)
LA EJECUCIÓN ESTRATÉGICA, O CÓMO HACER QUE LAS COSAS OCURRAN
http://www.eoi.es/sc/webeoi/documentos/Articulo_EjecucionEstrategica.pdf

jueves, 20 de noviembre de 2014

Influencias de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones sobre Estrategias Empresariales


Según la Comisión Europea (2001), "Las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) son un término que se utiliza actualmente para hacer referencia a una gama amplia de servicios, aplicaciones y tecnologías, que utilizan diversos tipos de equipos y de programas informáticos, y que a menudo se transmiten a través de las redes de telecomunicaciones". Las TIC incluye servicios de telecomunicaciones como telefonía, telefonía móvil y fax, que se utilizan combinados con soporte físico y lógico para constituir la base de una gama de otros servicios, como el correo electrónico, la transferencia de archivos de un ordenador a otro y, en especial, Internet, que potencialmente permite que estén conectados todos los ordenadores, dando con ello acceso a fuentes de conocimiento e información almacenados en ordenadores de todo el mundo.

La evolución tecnológica y el avance de la globalización han hecho que las TIC faciliten nuestra vida cotidiana y profesional, ya que están presentes en gran parte de las actividades y son necesarias para gestionar y transformar la información.

Las TIC están revolucionando, particularmente, la forma de hacer negocios, su estudio es esencial para mejorar la productividad, calidad y competitividad, son de mucha relevancia en el sector empresarial ya que han logrado que las empresas se modernicen.

"La Dirección Estratégica no ha cambiado, han cambiado sus escenarios y por ello las TIC le han dado una nueva fuerza y un nuevo sentido más global, más integral y más potente.". Christian A. Estay-Niculcar (2006)

La importancia de las TIC no reside en la tecnología en sí, sino en el hecho de que permita el acceso al conocimiento, la información y las comunicaciones; elementos cada vez más importantes en la interacción económica y social de los tiempos actuales.

Las TIC han ido ganando terreno y vienen desempeñando un papel importante en los negocios, ya que han favorecido el éxito de las empresas y el uso de esos sistemas permite mantener un mejor control de las principales operaciones de las mismas, ya que su adecuada administración conlleva poder tomar mejores decisiones que faciliten la consecución de sus objetivos.

Entre las múltiples ventajas que entregan las TIC a las empresas es el de  reemplazar procesos manuales que consumen tiempo y energía, permitir ingresos adicionales a través de la web para comercializar los productos y servicios de la organización y, así, alcanzar nuevos mercados y clientes. Las TIC son un factor estratégico hoy en día ya que proporcionan ventajas competitivas sostenibles a la empresa.

El director de la carrera Ingeniería en Informática de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), Javier Zúñiga, señaló que, para lograr los beneficios que las TIC ofrecen es necesario hacer un adecuado análisis de la organización en la que se implementarán y determinarán los objetivos. 

Querer triunfar en el mercado sin utilizar las TIC para emprender e innovar en un negocio hoy es impensado, ya que estas herramientas son clave a la hora de producir y competir de la mejor forma en las "grandes ligas"; quien ignore el potencial de las TIC estará alejado del éxito empresarial


Referencias Bibliográficas
AGUILLO, C. (1999): "Cambios significativos en el mundo empresarial". Economía Industrial, núm.330, pp.11-18.
AETIC. (2010): Informe de las Tecnologías de la Información y comunicación en la empresa española, 2009. Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y Everis. Web.
CENTRO DE INVESTIGACIONES SOCIOLOGICAS (CIS) (2001):"Las nuevas tecnologías de la información". Boletín de datos de opinión del Cis, núm.27, enero-diciembre
http://www.educamericas.com/articulos/reportajes

¿De qué depende el éxito empresarial?


El éxito empresarial es sin duda uno de los temas más apasionantes en el campo de la dirección estratégica. Se necesita muchísimo emprendimiento para sacar adelante una empresa, y para llegar a conseguir el éxito. No hay una respuesta única a los factores a considerar clave para el éxito de una empresa, pero en general existe la necesidad de una adecuada estrategia, estructura organizativa y entorno para que el éxito se produzca. 

La estrategia no es más que el conjunto de planes y objetivos que la empresa desea alcanzar y le que permiten materializar la visión y misión, surge del proceso racional de la alta dirección. Debe ser definida a nivel corporativo, competitivo y operativo. Por su parte el entorno es el conjunto de factores externos a la empresa que ejerce influencia sobre ella. Los factores macroeconómicos, políticos, sociales y tecnológicos puede situarse como entorno global; mientras que la situación de los competidores, forma de competir, poder de los clientes y proveedores, redes de cooperación, se sitúan como entorno competitivo. 
Otra factor importante lo es la estructura organizativa, es fundamental que una organización se configure para llevas a cabo las operaciones que requiera la estrategia. 

Únicamente cuando una empresa desarrolla una estrategia acorde con las condiciones de su entorno y lo hace con una estructura organizativa adecua, tiene éxito. Es decir, debe producirse la combinación de las tres “e” (estrategias, estructura y entorno), en función a esto con un estrategia adecuada, bien planificada, y una estructura organizativa competente capaz de ejecutar dicha estrategia, y de adaptarse rápidamente a la situación cambiante del entorno, todo encaja de forma adecuada para lograr el éxito.
"El éxito no se logra sólo con cualidades especiales. Es sobre todo un trabajo de constancia, de método y de organización". (J.P. Sergent)
 

 

Referencias Bibliográficas:

Artículos de Opinión por Artemio Milla Gutiérrez (Socio-Director de Altair Consultores).

MARLENE PEÑALOZA DE GARCIA- VISIÓN GERENCIAL  • ISSN: 1317-8822 • AÑO 3 • Nº 1 • VOL 3 • ENERO - JUNIO, 2004 • 39-50

miércoles, 19 de noviembre de 2014

Redes Sociales como una Estrategia Exitosa de Marketing


“No es el más fuerte de las especies el que sobrevive, tampoco es el más inteligente el que sobrevive. Es aquel que es más adaptable al cambio.” (Charles Darwin).

A través de este pensamiento nos damos cuenta que en la vida Social Moderna, la tecnología es algo indispensable, se nos ve prácticamente Conectados a Internet en todo momento y en todo lugar, subiendo constantemente información a la nube, sobre todo con el auge de las Redes Sociales. Estos tipos de sitio web no son más que una enorme sala de Intercambio de Información donde los usuarios comparten con otros todas las actividades que realizan, así como Contenidos Multimedia o bien simplemente textos, estando en contacto constante y con Actualizaciones en Tiempo Real.

Actualmente las empresas han tenido que adaptarse a los constantes cambios tecnológicos, siendo una ventaja para ellos el aprovechar la diversas gama de Redes Sociales como lo son Facebook, Twitter, youtube, Instagram, yahoo, LinkedIn, blogs, y alrededores de 200 más que existen, utilizándolas para su beneficio, a través del establecimiento un plan de marketing, donde deben declarar la misión, dirigir un análisis de situación, establecer los objetivos del plan, identificar la ventaja competitiva y dirigir su estrategia para lograr el éxito, rentabilidad y crecimiento a largo plazo.

 (Lambin, 1990) Define el marketing estratégico como: “Seguir la evolución del mercado de referencia e identificar los diferentes productos, mercados y segmentos actuales o potenciales, sobre la base de un análisis de la diversidad de las necesidades a encontrar”. Por lo que para ser exitoso dentro de las redes sociales no solo debemos utilizarlas para informar sino también para generar una relación más cercana con los usuarios y también obtener un poderoso feedback sobre nuestra empresa, productos y servicios. No se trata de hablar todo el tiempo de tu negocio, debes ofrecer información interesante a tu lector, animarlo a conversar, pedir opiniones, interactuar, realizar concursos, sorteos, encuestas, colocar más imágenes y videos para captar la atención, aceptando las críticas sobre todos si son acertadas.

De ahí la importación de las redes sociales como estrategia para ser exitoso y posicionarte en el mercado que desees. Y como decía (Rohn, 1989) “…Para ser exitoso no tienes que hacer cosas extraordinarias. Haz cosas ordinarias, extraordinariamente bien.”

Lista de Referencias: 
Charles W. Lamb, J. F. (2011). Marketing. México,D.F. CENGAGE, Learning.
Kotler, P. (2003). Fundamentos de Marketing 6a edición . México, D.F.: Pearson.
Lambin, J. J. (1990). Marketing estratégico . Madrid, España: Mc Graw Hill.
https://www.youtube.com/watch?v=SfhfXtxvJBg
Revista COPÉRNICO Año IV. N° 6. Enero - Junio, 2007. Espacios Institucionales.
 (http://copernico.uneg.edu.ve/numeros/c06/c06_art09.pdf)


Importancia del Análisis de la Información Financiera como parte de la Planificación Estratégica que contribuye al Éxito Empresarial.


En la actualidad en un mercado globalizado, las empresas se ven obligadas a buscar alternativas financieras y operativas para ser competitivas y lograr las metas planteadas por todos los miembros de una organización. Existen herramientas importantes que en conjunto ayudan a establecer estrategias con el objeto de tomar decisiones acertadas orientadas a desarrollar ventajas competitivas y obtener una mejor rentabilidad. La administración financiera se considera una parte fundamental de la economía ya que con ella se puede determinar estrategias que permitirán el desarrollo y sustentabilidad de las empresas. Es importante conocer las técnicas y procedimientos financieros para la toma de decisiones.

Según Juan Lara (2007) el análisis financiero tiene como objeto “analizar los balances históricos de una empresa mediante el uso de índices o razones financieras, con el fin de verificar la capacidad financiera de la empresa para cumplir con las obligaciones corrientes y de largo plazo” (p. 54). Mediante el análisis financiero se puede interpretar ordenada y secuencialmente todas las relaciones que tienen las cuentas de los estados financieros de una empresa. Mediante el análisis de los estados financieros, se obtiene un conocimiento global de la estructura financiera y económica de la organización; tanto los indicadores financieros como el análisis en sí, de los estados financieros se obtienen información fundamental para formular estrategias y con estas establecer una proyección de los resultados que se espera alcanzar.

Es importante considerar que para plantear estrategias financieras se debe partir con la planificación estratégica de la organización. Antonio Francés (2006) considera que “la planificación estratégica toma en cuenta la incertidumbre mediante la identificación de las oportunidades y amenazas en el entorno, y trata de anticipar lo que otros actores pueden hacer”, por lo que cada estrategia deberá ser diseñada según la naturaleza de la empresa  para dar cumplimiento con los planes estratégicos planteados por la misma.

Según Van Horne J & Wachowicz, J. (2009), los puntos clave de las estrategias financieras se fundamentan en el análisis de los siguientes parámetros:

ü  Análisis de la rentabilidad de las inversiones y del nivel de beneficios.
ü  Análisis del circulante: liquidez y solvencia.
ü  Fondo de rotación, análisis del equilibrio económico-financiero.
ü  Estructura financiera y nivel general de endeudamiento, con análisis de las  distintas fuentes de financiación incluyendo autofinanciación y política de retención y/o reparto de utilidades.
ü  Costos financieros.
ü  Análisis del riesgo de los créditos concedidos a clientes.

Son factores esenciales que representan a las estrategias y políticas desde el punto de vista financiero, que mediante el estudio agrupado de estas, se definirán propuestas dependiendo el objetivo a largo o corto plazo
  
El análisis financiero es un instrumento mediante el cual se puede tener una perspectiva de la situación de la empresa a través de mediciones e indicadores que son importantes para tomar decisiones con el fin de mejorar la situación y lograr el Éxito Empresarial.

Referencias Bibliografías
Lara, J. (2007). Curso Práctico de Análisis Financiero. Quito.
Van Horne, J., & Wachowicz, J. (2009). Fundamentos de la Administración
Financiera. México: Pearson Educación.
Brigham, E., & Houston, J. (2005). Fundamentos de Administracion Financiera.


Papel fundamental e influencias que desempeñan Los Líderes Empresariales.

En cualquier ente empresarial, el Liderazgo es necesario para alcanzar el éxito. Las técnicas administrativas se caracterizan por ser muy esenciales; pero lo más relevante e importante en el liderazgo empresarial, es dirigir toda una organización que requiere de sabiduría, dedicación, sentimiento y visión, elementos tales que se pueden conjugar en un modelo de sistema directivo específico, cuyo objetivo refleje el compromiso por la conducción de un equipo altamente eficiente.

López, N. (2002) señala: “El liderazgo es uno de los más importantes factores que afectan el desempeño organizacional. Para el administrador el liderazgo significa enfocar la actividad a través de la cual las metas y los objetivos de la organización se pueden alcanzar... ”... (Pág. 61). 
Covey, S. (1994), considera para el liderazgo mantener “Una buena relación basada en el poder y la influencia, postula tres factores situacionales que influye en la eficiencia de un líder, el poder posicional, la estructura de tarea y las relaciones interpersonales entre el líder y los seguidores”. (Pág.18). De acuerdo a lo citado por el autor éste sostiene que el estilo más apropiado depende de la situación, el líder eficiente mantiene una posición comunicacional directa con sus seguidores implementando el uso del poder para adelantar y facilitar las acciones cuando sea conveniente. Los líderes más capaces establecen relaciones cooperativas, trabajando en pro de metas comunes.
Es importante destacar que los líderes presentan unas series de características, los cuales son útiles para que la parte gerencial se desarrolle de manera satisfactoria.

Según López, N. (2002) ratifica lo antes expuesto; mediante las siguientes características:
ü  Capacidad: (inteligencia, destreza, facilidad verbal, originalidad, capacidad de juicio).
ü  Realizaciones:(formaciones académicas, conocimientos, emprendimiento).
ü  Responsabilidad (confiabilidad, iniciativa, persistencia, adaptabilidad, humor).
ü  Participación (actividad, sociabilidad, cooperación, adaptabilidad, humor).
ü  Condición social (posición económica, popularidad).
ü  Condición social (capacidad mental, habilidades, necesidades de intereses de los seguidores, objetivos para ser alcanzados y tareas a realizar). (Pág. 60).

Además de esto se encuentra constituida por tres áreas: una de gerencia, una de motivación y otra de educación. En sí, el líder debe ser gerente, motivador y educador.
Por tanto, algunas condiciones estimadas como necesarias para la gestión efectiva dependerán de los siguientes elementos que un líder debe saber:
1) Gerenciar: para lograr los objetivos y mantener el uso óptimo de los recursos.
2) Motivar: para permitir el involucramiento y la participación completa de las personas desde una firme convicción y satisfacción; Y por último,
3) Un líder debe servir como educador en su medio social: como ejemplo de comportamiento, acompañando en el surgir del conocimiento como medio de desarrollo y para la mejor adaptación de éste en la optimización del éxito empresarial.

Referencias Bibliográficas:
COVEY, S. (1994). El Liderazgo Centrado en Principio. 2da. Edición. México. 
LÓPEZ, N. (2002). Proyecto Liderazgo para el Cambio. Editor: Lic. Sol María
Suniaga Agreda.
ROMERO, O. (2000). Liderazgo en Equipos. Edición Rogya. Venezuela. 

Claves para un lograr una Planificación Estratégica Exitosa


Una estrategia establece los planes de dirección de una empresa, incluyendo las metas que se proponen alcanzar; sirve también como guía para tomar decisiones, con el fin de desarrollar y hacer crecer la empresa. Autores como Hill y Jones (2005, p 10); señalan que la estrategia es el resultado de un proceso formal de planificación estratégica. Otro autor, como J.M. Ivancebich (2003, p 246), considera la estrategia como un plan o finalidad referente al futuro, el cual plantea que se puede iniciar con una evaluación de la situación actual de la organización, prestando atención a las cualidades y deficiencias internas, así como también de las oportunidades y amenazas externas.

La clave fundamental para desarrollar un Plan estratégico es la previa investigación y el establecimiento de metas concretas y realistas. La investigación realizada antes de establecer la estrategia ayudará a determinar metas alcanzables para el éxito empresarial. Un Plan Estratégico debe ser realista y sencillo; de manera que todos los empleados sean capaces de entenderlo, utilizando siempre términos claros.

Los principales componentes de una Planificación Estratégica son los objetivos, los pasos para alcanzar los objetivos, obstáculos y formas de eliminarlos. Las metas que se propagan deben ser medibles en alguna forma para poder evaluar cómo se está progresando.

La Planeación Estratégica tiene por objeto fijar un curso concreto de acción, estableciendo los principios que habrán de orientarlos y la determinación del tiempo y los recursos necesarios para su realización (Bateman y Snell, 2005). Pero, más allá de la definición convencional, Ohmae (en O´Regan y Ghobadian, 2002), parece capturar el propósito final de la planeación al definirla como una herramienta que permite a una empresa ser lo más eficiente posible y lograr una ventaja sostenible sobre sus competidores. Sin embargo, Rudd et al. (2007), concluye que la planeación es una herramienta clave en la competitividad y que tiene un impacto positivo y significativo en el rendimiento.

Por lo que a través de la Planeación Estratégica competitiva se desarrolla una gran gama de alternativas que le permiten a las empresas aprovechar sus fortalezas y oportunidades para generar ventajas competitivas que la situé por encima de sus competidores y a su vez alcanzar el éxito.

Referencias Bibliográficas
Revista Venezolana de Gerencia v.14 n.46 Maracaibo jun. 2009
Bateman, Thomas y Snell, Scott (2005). Administración una ventaja competitiva. McGraw Hill. Sexta edición. México.
Revista Científica Electrónica Ciencias Gerenciales /
Scientific e-journal of Management Science
PPX 200502ZU1950 / ISSN1856-1810 / By Fundación Unamuno / Venezuela
 http://www.revistanegotium.org.ve